viernes, 28 de diciembre de 2007

Keiko, la ballena inolvidable.


Son muchos los animalitos que forman parte de mi lista de favoritos, pero hay uno en especial, una ballena muy especial, su nombre era Keico, y no solo por su gran valentía y capacidad para hacer las películas de “Liberen a Willy”, si no por su gran fortaleza para luchar por la vida.


Keiko (1976-2003) fue una ballena Orca macho que llegó a ser conocida mundialmente por su participación en la zaga de las películas Liberen a Willy (Free Willy).

Keiko se cree que nació en 1976 y fue capturada cerca de Islandia en 1979, en ese momento Keiko (nombre de origen japonés que significa bendecido) era aún una cría sin destetar. Tras su captura fue vendida a un Acuario islandés. Tres años después fue vendida al Parque de diversiones de Marineland, en Ontario (Canada), donde se le adiestró para que hiciera actuaciones en público. En este lugar desarrolló una infección alrededor de su aleta pectoral, la cual indicaba su mala salud.


En 1985 fue vendida a Reino Aventura (ahora Six Flags México), otro parque de diversiones en la Ciudad de México. La llegada de la ballena Keiko a este famoso Parque de diversiones fue el pretexto perfecto para que la compañía discográfica Musart decidiera lanzar al mercado un disco con dos temas dedicados a la ballena interpretados por la cantante infantil de moda Lucerito.

Keiko actuó en Reino Aventura durante diez años, volviéndose muy popular entre el público mexicano. Pero la pequeña piscina en la que vivió todo ese tiempo la llevó a que su aleta dorsal se doblara por el escaso uso que le daba y por falta de ejercicio.

A inicios de los 90's Keiko fue descubierta por cazatalentos de Hollywood, quienes buscaban una Orca amaestrada para participar en la película Liberen a Willy (Free Willy), que se convirtió en uno de los filmes más vistos durante 1993, y le dio a la ballena fama mundial.









Poco después, la revista Life publicó un artículo donde dio a conocer las deplorables condiciones en que vivía Keiko, y estó llevó a que sus admiradores de todo del mundo iniciara una campaña para devolverle su libertad, a la cual se unió la compañía Warner Bros, productora de la trilogía de Willy, el millonario Craig McCaw y la organización ecologista Earth Island Institute. Con el apoyo de esta gente y de diversas donaciones (valuadas en 20 millones de dólares), se fundó la Free Willy Keiko Foundation. Sin embargo antes de liberar a Keiko había que acostumbrarla a vivir en libertad.

El primer paso de la fundación fue aliarse con el Oregon Coast Aquarium en Newport (Oregón), donde se construyó una piscina equipada con rocas marinas, con agua salada y sobre todo de mayor tamaño a la que vivía en México. En enero de 1996 fue trasladada de Reino Aventura a su nueva casa en Oregon Coast Aquarium vía aérea por UPS.

Durante el tiempo que vivió en Oregón recuperó cerca de una Tonelada de peso.










El siguiente paso de su liberación se dio en septiembre de 1998, cuando fue llevada a la Bahía de Klettsvik en Islandia, lugar donde había sido capturada años antes. El plan para liberarla generaba ya una amplía polémica, pués muchos dudaban de que la ballena pudiera regresar a la vida salvaje después de sus años de domesticación. Surgieron quejas por la inmensa cantidad de dinero que se había gastado en la ballena podrían usarse en labores humantarias, incluso hubo quien propuso que se le sacrificara y que su carne fuera usada para alimentar a gente de países pobres. A pesar de estas propuestas se siguió con el proceso de entrenar a Keiko para la vida salvaje, con un programa a cargo de la Ocean Futures Society, el cual incluía sesiones de nado en mar abierto.

Keiko fue finalmente liberada el 11 de julio de 2002, sin embargo al ser aprisionada desde su niñez, Keiko, nunca aprendió a comunicarse con otras ballenas, la Orca permaneció muy apegada a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, finalmente se instaló en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella, finalmente fue llevada a la Bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.

Las autoridades del Directorio de Pesca de Noruega confirmaron el deceso del macho de seis toneladas de peso y 10.6 metros de longitud, al tiempo que precisaron que obedeció a una repentina neumonía, de acuerdo con el reporte.

Dane Richards, quien cuidaba a la orca, indicó que Keiko dejó de comer y mostraba falta de sueño, al parecer a causa de un resfrío repentino, y que a pesar de los cuidados de los veterinarios su comportamiento se deterioraba cada vez más.

‘Mostró algunos síntomas como falta de sueño y apetito. Verificamos que su respiración era un tanto irregular.no evolucionaba muy bien. Murió en la tarde’, apuntó Richards al dar cuenta de la muerte de la famosa orca.


El 12 de diciembre de 2003 Keiko murió repentinamente de Neumonía, con aproximadamente 27 años de edad, una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad, siguiendo la petición de sus fans se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas. Dos tractores y una excavadora se emplearon a fondo para mover las seis toneladas de peso del mamífero, a su lugar final de reposo.


KEIKO SE CONVIRTIO EN UN SIMBOLO DE LAS INHUMANAS CONDICIONES EN QUE VIVEN LOS ANIMALES EN CAUTIVERIO, Y DE LA LUCHA PARA MEJORAR SU VIDA.







A MEMORIA DE KEIKO.





No hay comentarios: